SwitRecords

Ignasi Terraza

Ignasi Terraza nació en Barcelona en 1962, quedó ciego a los nueve años y descubre al poco tiempo el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz. Cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Barcelona, al mismo tiempo que se inicia de forma autodidacta en el jazz. El 1980 empezó a actuar en clubes de su ciudad y paralelamente asiste a la Universidad Politécnica, donde más tarde se licencia en Informática, siendo la primera persona ciega del Estado español en obtener esta titulación. Durante unos años combina su tiempo entre la dedicación profesional a la informática y su creciente presencia en los escenarios jazzísticos hasta que, finalmente, el año 1991, decide dedicarse plenamente a la música. Desde entonces, participa en varios grupos, siempre con el sello distintivo del swing.

Su conocimiento del lenguaje jazzístico y su sentido del ritmo y de la armonía le han convertido en un músico muy valorado como acompañante de una amplia variedad de músicos locales e internacionales. Entre ellos, figuras de la talla de Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Golson, Jesse Davis, Gene “Mighty Flea” Conners, Jon Faddis, Nicholas Payton, Terrell Stafford, Eddy Edwards, Ralph Lalama, Donald Harrison, Brad Lealy ;o los cantantes Randy Greer, Charmin Michelle, Ann Hampton Caloway, Labelle, Michel McCain o Stacey Kent

Sus formaciones de trío habituales u ocasionales han contado a la batería con Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jeff Hamilton, Alvin Queen, Walter Perkins, Alex Riel y Peer Wyboris, y con bajistas como Pierre Boussaguet, Reginald Johnson, Daryl Hall, Javier Colina, Caspar Lunhar, Horacio Fumero, entre otros. Son destacables dos asociaciones musicales en su carrera. Una es con el guitarrista norteamericano David Mitchell (1990-1993), con quien lideró el Mitchell-Terraza Quartet, ganador del premio al mejor grupo del Festival Internacional de Getxo de 1991. La otra, junto al vibrafonista y batería Oriol Bordas, 1985-1988 y 1996-2000), con las formaciones Hot-Swing y Four Kats, y con quien fundó el sello de jazz Swingfònic y la Big Band Barcelona Jazz Orquesta, formación en activo en la actualidad de la que Terraza es miembro destacado. Desde finales de los 90 toca con asiduidad en Ignasi Terraza Trío, formación que cuenta hoy con seis CDs publicados y con la que ha recorrido los principales festivales de jazz tanto del España como en escenarios internacionales, actuando en países como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Alemania, Marruecos, Brasil o Colombia. Con el Trío ha llevado a cabo cuatro giras por Asia que le han llevado a China, Filipinas, Tailandia, Corea y Taiwan.

Leer Más

En el año 1999 estrenó en el barcelonés Teatreneu el espectáculo “Jazz a les fosques”, en el cual propone al público la experiencia de disfrutar de un concierto de jazz en la oscuridad total. El espectáculo fue tal éxito que actúo a diario durante tres meses.. Desde entonces, el Trío ha repetido la experiencia en otros escenarios complementando la propuesta con colaboraciones como la del grupo de teatro Àrea Tangent en el Grec 2008. En 2009, gana en Estados Unidos el concurso internacional Jacksonville Jazz Piano Competition ante un jurado compuesto por músicos como Marcus Roberts o Dr. John, que le avalan como uno de los músicos españoles con más proyección internacional.

Algunas de sus grabaciones han sido seleccionados en recopilatorios especiales como: Christmas Swings de la discográfica americana Putumayo, o los recopilatorios del mejor jazz del año que comercializa la discográfica japonesa Disk Union. Este último sello ha editado también en exclusiva para el Japón en vinilo el trabajo del trío “In a sentimental groove”. En 2010 fundan el grupo Andrea Motis-Joan Chamorro, con el que estos años han actuado con gran éxito en los principales festivales de jazz del estado, y en giras por Brasil, Turquía y Francia, y juntos han grabado 4 cds hasta el momento.

Actualmente, presenta el espectáculo “Imaginant Miró”, en el que su música se combina con la pintura de Joan Miró tal como la ve Terraza, proponiéndonos todo un ejercicio de imaginación en un espectáculo muy completo que también incluye video. Desde el 2003, Ignasi terraza combina su actividad concertística con la labor docente, impartiendo clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya. En 2005 funda junto con Miriam Guardiola su propio sello, Swit Records, íntegramente dedicado al jazz, que combina la labor como sello discográfico con la de promoción y management musicales. En la actualidad, el sello cuenta ya con 19 referencias y una notable presencia internacional. Terraza también ha compuesto música para teatro y televisión. Algunos ejemplos son: el programa Una mà de contes, la película Ull per ull, los cuentos sonoros de COM radio y el musical El vestit de l’Emperador, que se representó en las temporadas 2008 y 2009 en el Teatro Nacional de Catalunya y por el que fue nominado a los premios de teatro Max y Butaca como mejor compositor. Por otra parte, en 2010 la película From Paris with love de John Travolta incluyó en la banda sonora un tema de el disco con Toni Solá, Night Sounds.


PREMIOS
2016: Premio del 19 festival internacional de jazz de San Javier. 2011: Premio al mejor disco de jazz por la revista JAÇ/ Enderrock “Live at The Living Room-Bangkok
2009: 1r premio del Concurso Internacional Jacksonville Jazz Piano Competition en EEUU.
2007: Premio al mejor disco de Jazz del 2007 la revista Jaç por el trabajo The Black Key.
2006: Premio al mejor disco de Jazz del 2006 de la revista Jaç por el trabajo In a sentimental Groove.
2006: Premi Altaveu por el disco In a Sentimental Groove, por aportar al jazz una identidad propia, fresca y mediterránea.
2005: Premio a la mejor actuación del festival de Soto del Real (Madrid).
1998: Premio a su carrera artística por la Universidad Complutense de Madrid.
1996: Premio al Mejor disco de jazz del año de Radio4, por Miaow!
1991: 1r Premio del Festival Internacional de Getxo al Mejor Grupo con el Mitchell-Terraza Quartet.

IGNASI TERRAZA ES UNO DE LOS PIANISTAS DE JAZZ MÁS DESTACADOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON UNA GRAN PROYECCIÓN INTERNACIONAL. EN EL AÑO 2009 FUE DISTINGUIDO CON EL PRIMER PREMIO DEL JACKSONVILLE INTERNATIONAL JAZZ PIANO COMPETITION EN ESTADOS UNIDOS, CON UNA AMPLIA DISCOGRAFÍA QUE ABARCA MÁS DE 30 REFERENCIAS EDITADAS EN NUESTRO PAÍS, EN FRANCIA, EN SUIZA Y EN JAPÓN, DE LAS CUALES 6 SON CON SU TRÍO. HA ACOMPAÑADO A FIGURAS DE LA TALLA DE FRANK WESS, LOU DONALDSON, BENNY GOLDSON, JON FADDIS, JESSE DAVIS… Y EN SU TRÍO HA CONTADO CON MÚSICOS COMO BOBBY DURHAM, JEFF HAMILTON, GREGORY HUTCHINSON O PIERRE BOUSSAGUET. ACTÚA HABITUALMENTE EN LOS CIRCUITOS EUROPEOS Y HA ACTUADO EN GIRAS POR SUDAMÉRICA, ESTADOS UNIDOS Y ESTE DE ASIA. SU ESTILO PARTE DE LA TRADICIÓN DEL JAZZ, CON INFLUENCIAS COMO OSCAR PETERSON Y AHMAD JAMAL, ENTRE OTRAS, Y CON EL TRASFONDO DE LA MÚSICA CLÁSICA EUROPEA,. DESARROLLA ASÍ UNA VOZ PROPIA CON UN SONIDO MUY PERSONAL PLENO DE VIRTUOSISMO, EN UNA MÚSICA EN LA QUE DESTACAN LA FUERZA RÍTMICA DEL SWING Y LA SENSIBILIDAD DE SU EXPRESIÓN PERSONAL.




Copyright Switrecords C\Mallorca 326(Barcelona) 08037 619 31 65 53, All Rights Reserved

Web design and implementation by Marc Tula - tulaguardiolamarc@gmail.com